top of page

INSTALACIÓN DE TABLESTACA DE VINILO


Las tablestacas de vinilo o PVC son una alternativa efectiva a las tablestacas de acero para muros de contención, malecones y barreras de muros de contención. La principal ventaja de las tablestacas de vinilo resistencia a la corrosión cuando se expone al agua de mar, donde no se produce oxidación. Las tablestacas de vinilo también son altamente resistentes a los residuos marinos, lo que la hace superior a las soluciones de madera.

Conducir cualquier material de tablestacas a profundidades significativas es una tarea desafiante. En la instalación de tablestacas de vinilo se deben considerar las diversas condiciones, tales como las consideraciones de la capacidad de conducción, los suelos de alto conteo de golpes, las posibles obstrucciones subterráneas y la conducción a profundidades extremas.

Las herramientas para instalación de tablestaca de vinilo generalmente dependen de los suelos en donde se introducirán. En suelos arenosos, a menudo se utilizan herramientas como chorros de agua, martillos vibratorios, martillos neumáticos y chorros de ferrocarril. En arcillas cohesivas y sedimentos, los martillos de caída, los compactadores de placas vibratorias y los retroexcavadores son generalmente las herramientas preferidas.

A mayores profundidades o en el caso de suelo duro, se utiliza una tablestaca guía de acero. Las tablestacas de vinilo ESC se puede combinar o conectar fácilmente con otros materiales de construcción. Las hojas se pueden pegar, soldar, aserrar o taladrar. La madera, el concreto, el acero o el plástico se puede usar como un sistema de tapón y wale [C1] . La aplicación de encepado con anclaje también es posible.

El martilleo es el método más utilizado, en el que las tablestacas se incrustan mecánicamente en el suelo a lo largo de las plantillas preinstaladas con el uso de martillos vibratorios, es decir, equipos ligeros con poca energía de impacto. En el caso de superficies duras y densas, o cuando se deben martillar elementos largos, se utilizan mandriles de acero. Los mandriles son barras guía especiales de forma y longitud que reflejan los elementos de PVC utilizados. Los mandriles permiten la instalación de perfiles largos incluso hasta 12 m, ayuda a eliminar los obstáculos que se encuentran en el suelo, ayuda a mantener la instalación de líneas rectas asegurando el aflojamiento previo del suelo, lo que acelera significativamente el trabajo de instalación.

Si los suelos son demasiado duros o densos se puede usar un martillo de impacto para completar la instalación. Cuando las vibraciones son una preocupación, las laminas pueden ser empujadas hidráulicamente en el suelo.

El chorro se usa en casos de suelo muy compacto o cohesivo donde la fuerza de los martillos vibratorios no es suficiente para incrustar la tablestaca de vinilo a la profundidad requerida. El chorro consiste en ejercer presión directamente debajo de las tablestacas que se están instalando, lo que ayuda a aflojar y eliminar el suelo o los obstáculos. En esta tecnología se usan eyectores especiales de agua o aire.

El método de excavación se utiliza cuando los muros construidos no se incrustan demasiado profundamente en el suelo y consiste en instalar el pilote de PVC en una zanja que posteriormente se rellena con una capa de cimentación seleccionada individualmente para cumplir mejor con los requisitos de un proyecto determinado.

bottom of page