top of page

BITAS DE AMARRE (TIPOS Y DIFERENCIAS)


Las bitas de amarre son una forma simple y rentable de cumplir con los requisitos de seguridad de las embarcaciones. Es el punto de anclaje para las líneas de amarre que se colocan a fin de asegurar los buques junto a muelles, atracaderos, embarcaderos y delfines en puertos. Las bitas de amarre son altamente estables y proporcionan un amarre seguro.

La operación de sistemas marinos de ESC proporciona bitas de amarre en una amplia gama de perfiles de diseño, tamaños y capacidades para adaptarse a todas las aplicaciones del sistema de amarre. El estilo de bolardos comúnmente utilizado es T-Head, T-Horn, Kidney, Cleat, Double Bitt, Single Bitt, Pillar.

Las bitas de amarre deben seleccionarse considerando el patrón de amarre, cambios en el calado debido a carga y descarga, fuerza de los vientos, corriente, oleaje y mareas, tipos de amarras, tamaños y ángulos de las fuerzas de hielo (cuando corresponda). Hierro dúctil, acero fundido y acero inoxidable son algunos de los principales materiales utilizados para su fabricación.

En general, el diseño de una bita debe tener un diámetro más grueso en la parte superior (cabeza / punta de la estructura) para dificultar el escape accidental de las líneas de amarre. Es importante proporcionar un punto de anclaje sólido para amarrar cuerdas. Ciertos diseños tienen bitas dobles para que las cuerdas se entrelacen. Tal disposición proporcionaría una conexión más segura. ESC tiene disponible diseños simples y dobles en el mercado hoy en día.

Además del tamaño y diseño, las bitas también se clasifican por su grado y capacidad de amarre. La durabilidad es un factor a la hora de elegir un diseño de bita adecuado ya que el mantenimiento es algo que el usuario debe considerar para detectar posibles deterioros y garantizar que las bitas funcionen adecuadamente, una prueba e inspección de durabilidad continua es indispensable para garantizar el rendimiento mecánico.

La instalación de bitas de amarre es generalmente simple. Los ingenieros de ESC brindan soporte para determinar los requisitos dimensionales y discutir sugerencias para garantizar que los procesos de amarre sean seguros.

La bita con cabeza en forma de "T" es muy destacada en muchas regiones del mundo debido a su simplicidad y resistencia, ya que soporta hasta 300 toneladas. Las bitas de cabeza en "T" pueden manejar ángulos de carga de línea más altas que los Kidney y single Bitt. A diferencia de la bita T-Head las bitas de amarre cónicas o diseño "Staghorn" aseguran ángulos de amarre muy empinados.

La bita Kidney tiene un diseño simple, adecuado cuando se espera una marea de baja a media. Las bitas Kidney ofrecen una solución económica para instalaciones donde sostener líneas de amarre en ángulos altos no es una preocupación. La bita Kidney no se recomienda cuando hay varias líneas de amarre ya que puede haber una liberación involuntaria debido al borde poco profundo en la parte superior de la bita.

Las abrazaders son bitas simples utilizadas para embarcaciones más pequeñas. Con la capacidad de 5 a 35 toneladas, las bitas de abrazaderas se adaptan a aplicaciones de amarre marítimo para uso comercial ligero o uso deportivo recreativo, así como el montaje en embarcaciones.

La Double-Bitt, también llamada "Twin Horn" o "Twin" tiene una base pequeña que ahorra espacio para áreas reducidas. Las Double-Bitt son útiles cuando hay numerosas líneas de amarre y es la mejor opción para el amarre y cambio de barcos.

La Single-Bitt, también conocidos como "Bita de estilo americano", son especialmente adecuados para aplicaciones en las que la marea es alta y pueden manejar ángulos de amarre pronunciados. Son capaces de aceptar múltiples líneas de amarre y se han diseñado para ajustarse a los patrones de pernos existentes para bitas antiguas de estilo americano.

La Bita Pillar es usada cuando la marea es baja y se usan para operaciones de deformación a lo largo de los muelles donde los buques deben ser re ubicados para fines de carga. Debido a su soporte de carga de línea de 360 grados, también se pueden colocar en embarcaderos donde los buques atracan en ambos lados de la estructura del muelle. La bita Pillar soporta uso en entornos hostiles.


bottom of page