Aspectos de Seguridad del Acero Structural

El acero estructural ha sido durante mucho tiempo uno de los materiales más utilizados en diferentes magnitudes de muchos trabajos de fabricación y construcción. Las estructuras de acero pueden ser una parte integral o casi la totalidad de puentes de acero, edificios de acero prediseñados / prefabricados, estructuras marinas, unidades de fabricación de acero pesado, recipientes a presión, estructuras de manipulación de materiales y más.




Si bien los estudios y las discusiones han arrojado luz sobre aspectos de costo, resistencia y durabilidad, y velocidad de instalación, muchos aún se muestran escépticos sobre la ventaja del acero estructural en términos de seguridad.


Hay características del acero en sí y comportamientos como estructura que influyen positivamente en la seguridad.


Aquí se explican algunos de los más notables entre ellos.



  • Tanto el acero estructural como el hormigón armado producen estructuras que son lo suficientemente fuertes para resistir el fuego, los vientos fuertes, las nevadas intensas, las termitas y los incendios. Sin embargo, las estructuras de acero tienen la ventaja más significativa sobre las estructuras de hormigón cuando se trata de comportarse frente a terremotos.


  • La ligereza y la ductilidad del acero ayudan al marco estructural a absorber y reducir el impacto destructivo del terremoto. Las conexiones de acero de alta resistencia permiten una ligera deformación en las juntas pero logran evitar que los miembros se separen, evitando el colapso fácil del edificio o las secciones bajo tensión. Según un artículo de The New York Times, el acero tiene un mejor rendimiento que el hormigón en zonas sísmicas. En última instancia, esta es la razón por la que Japón, propenso a los terremotos, generalmente evita el uso de hormigón para estructuras sobre el nivel del suelo. Es porque el hormigón es rígido, pesado y carece de resiliencia.


  • Además de los terremotos, las estructuras con armazón de acero funcionan mejor frente a fenómenos naturales como huracanes y cargas de nieve, y circunstancias provocadas por el hombre como explosiones. La extraordinaria resistencia a la tracción del acero es la razón detrás de esto.


  • El acero es incombustible y no enciende ni propaga llamas. Esta propiedad ayuda a una estructura de acero a evitar la rápida propagación del fuego y el colapso repentino. Aunque el acero pierde resistencia cuando se expone continuamente a temperaturas extremadamente altas, advierte cuando se dobla o se desvía antes de finalmente estrellarse. Ese momento, que puede ser tan rápido como un abrir y cerrar de ojos, o un par de segundos, significa todo en una cuestión de vida o muerte.


  • Las estructuras de acero son conductibles o están bien conectadas a tierra y es menos probable que sean golpeadas o dañadas por un rayo. Un edificio con estructura de acero permite que la corriente del rayo pase inofensivamente a través de los miembros de acero y luego al suelo. Los materiales con mayor resistencia a la electricidad tienen más probabilidades de absorber daños estructurales cuando son alcanzados por un rayo. Un edificio de acero con un sistema de protección contra rayos correctamente instalado está a salvo de esos temibles 1.000.000 de voltios de electricidad.


  • Los trabajos de mano de obra que utilizan soluciones de acero se pueden reducir hasta más del 50% en comparación con otras alternativas. La menor fuerza laboral empleada en un proyecto determinado, las vidas menores están expuestas a peligro. También se eliminan los riesgos y peligros asociados con la gran congestión y el tráfico en las áreas de trabajo.


  • Las soluciones de construcción de acero prefabricadas parecen reducir significativamente el tiempo de construcción. La duración más corta para completar un proyecto también significa menos tiempo de exposición a los peligros. La prefabricación de múltiples elementos estructurales de acero en ambientes controlados no solo promueve la calidad sino que minimiza los trabajos en altura. Debido a que los componentes de acero se entregan al sitio como ensamblajes, se requiere un número mínimo de trabajadores y un período de tiempo para terminar la instalación.


  • El reciclaje es un proceso que mejora la seguridad ambiental. El acero es el material más reciclado en la actualidad, con al menos el 80% de su tipo generado a partir de productos reciclados. El acero se puede reciclar repetidamente o se puede reutilizar sin más procesamiento. El acero es un material de efecto invernadero que contribuye no solo a la seguridad de un equipo de trabajadores o de un grupo de ocupantes de un edificio, sino también al planeta Tierra.


  • El control de garantía de calidad en estructuras de acero es una tarea más fácil de realizar porque todos los miembros están expuestos y accesibles. Esto es fundamental cuando se debe evaluar la integridad de las estructuras, después de la ocurrencia de cualquier tipo de fenómeno, si es capaz de continuar su servicio de manera segura o no.




Algunos expertos afirman que el rendimiento general de cualquier edificio frente a la actividad sísmica es más una función del diseño que del material utilizado en la construcción. Sin embargo, el acero estructural se está convirtiendo obviamente en una de las mejores opciones de diseñadores y propietarios debido a sus propiedades y características prometedoras.


¡No se arriesgue, busque ayuda profesional! Póngase en contacto con nosotros en info@acerlum-esc.com visite nuestro sitio web www.escescsteelstructures.com.


`

Recent Posts
Archive
Search By Tags

Contáctanos

Loma de la Cañada No. 4, Loma Dorada, Querétaro, México

CP 76060

Síguenos
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Acerlum ESC Twitter
  • Acerlum ESC Facebook
  • Acerlum ESC Linkedin
  • ESC Group Youtube
  • Acerlum ESC Instagram