top of page

Impermeabilidad de Muros de Tablestacas

¿Las Tablestacas Son Estancas Al Agua?

tablestacas en venta

Las piezas individuales de tablestacas, especialmente de acero, PVC y FRP, son materiales impermeables, lo que significa que son 100% impermeables. Pero como pared de tablestacas, necesita soldadura o aplicación de sellador en enclavamientos para lograr la estanqueidad al agua deseada. Las tablestacas se interconectan una al lado de la otra mediante embragues que emplean el sistema 'Larssen', 'machihembrado' o 'bola y zócalo'. Estas juntas de conexión crean huecos o huecos que hacen que la pared sea susceptible a filtraciones o fugas.

fabricante de tablestacas

Si bien la filtración moderada es tolerable para aplicaciones como muros de contención temporales, se requiere una alta resistencia a la filtración para la mayoría de las aplicaciones, como muros de corte de contaminación, pilares de puentes, túneles, paredes de sótanos y más. Es necesario determinar el grado requerido de resistencia a la filtración para encontrar una solución rentable para emplear en un determinado tipo de proyecto.


Factores Que Afectan la Estanqueidad de las Tablestacas

Las paredes de tablestacas no son inherentemente impermeables, pero pueden diseñarse para ser una. Esta imperfección se debe simplemente a que el hincado de pilotes requiere cierta facilidad para dejar espacios o espacios libres entre los enclavamientos. La estanqueidad al agua de la pared de tablestacas está determinada por factores importantes, incluido el material utilizado, el mecanismo de enclavamiento y el método de instalación.

  1. Material: La elección del material puede afectar la estanqueidad de las tablestacas. Además de ser resistentes a la corrosión, las tablestacas de acero y plástico son materiales no porosos que las hacen impermeables a los líquidos. Con sus enclavamientos debidamente sellados, se espera que estos materiales proporcionen un alto nivel de estanqueidad al agua. Por otro lado, las tablestacas de hormigón y madera se degradan con el tiempo y tienen un grado de porosidad. Las tablestacas de hormigón colado, si no se vibran adecuadamente, dan como resultado panales que son posibles causas de fugas. Las tablestacas de hormigón a medida que envejecen, también desarrollan grietas, especialmente cuando se exponen a movimientos, especialmente actividades sísmicas. El acero, por el contrario, no lo hace. La elección del material debe basarse en las condiciones del sitio y el nivel requerido de estanqueidad al agua.

  2. Mecanismo de enclavamiento: El mecanismo de enclavamiento es un factor crítico para garantizar la estanqueidad de las paredes de tablestacas. El sistema de enclavamiento debe diseñarse para proporcionar un sello hermético que evite que el agua se filtre a través de las juntas. Existen diferentes tipos de sistemas de enclavamiento, que incluyen lengüeta y ranura, enclavamiento Larssen y bola y zócalo, cada uno con diversos grados de estanqueidad al agua.

  3. Método De Instalação: El método de instalación también puede afectar la estanqueidad de las paredes de tablestacas. Las tablestacas deben instalarse con los parámetros de conducción correctos para garantizar que estén correctamente enclavadas y que no haya espacios entre las secciones. La calidad de la pared de tablestacas instalada depende de la selección del equipo de conducción, el método y el nivel de mano de obra. Con alta calidad, se espera que la pared exhiba un mejor rendimiento contra la intrusión de agua. Si la instalación no se realiza correctamente, puede comprometer la estanqueidad de la pared de tablestacas.

enclavamientos de tablestacas

Con el tiempo, también se cree que los huecos en los enclavamientos son "autosellantes". Las partículas finas del medio ambiente se introducen en los huecos, se acumulan y llenan completamente los huecos, convirtiéndose en un relleno natural. La acumulación de óxido entre los enclavamientos también ayuda al sellado. Sin embargo, el "autosellado" no es una solución de diseño en la que se deba confiar, ya que es incierto y tiene efecto en un período de tiempo considerable.


Medidas Adicionales para la Estanqueidad al Agua

Además de los factores mencionados anteriormente, existen otras medidas que se pueden tomar para mejorar la estanqueidad de las paredes de tablestacas. Estos incluyen:


1. Sellado: Las juntas o enclavamientos se pueden sellar utilizando varios métodos, como soldadura, lechada o inyección de un sellador.


Soldadura – Como cualquier otro método de sellado, la soldadura se aplica tanto al sellado vertical como al horizontal. El sellado vertical evita la migración de agua o cualquier líquido de un lado de la pared de la pila de láminas al otro lado. El sellado horizontal detiene el ascenso capilar de agua desde cualquier subsuelo al suelo. Dependiendo de la sección de tablestaca, ' Z ' o 'U', se sueldan placas de acero o barras redondas para ocultar los enclavamientos desde la punta de la pila hasta la parte superior de la tablestaca, que generalmente está incrustada en una viga de remate de hormigón armado. En el sellado horizontal, una barra de agua de "brida de charco" de acero se suelda perpendicularmente al perfil completo de la pared de tablestacas.

aplicación de sellador para garantizar la estanqueidad de las tablestacas

Aplicación de sellador - Los enclavamientos se pueden sellar con materiales bituminosos para lograr una junta estanca al agua. Dichos materiales se pueden aplicar en el taller o en el sitio. La estanqueidad al agua se logra de acuerdo con el principio de desplazamiento: el exceso de sellador se expulsa del enclavamiento al enhebrar la siguiente pila.


Lechada – La resistencia a la filtración también se puede hacer inyectando bentonita o cualquier fluido químico de hinchamiento y endurecimiento en los enclavamientos libres durante la instalación de tablestacas. Otra forma es perforar orificios además de los enclavamientos y llenarlos con lechada de bentonita de cemento, este proceso se denomina lechada.


2. Paradas de Agua: Los topes de agua hinchables o hidrófilos son sellos especiales, compuestos de poliuretano o elastómeros,que se colocan en las juntas entre las tablestacas. Están diseñados para proporcionar una capa adicional de estanqueidad al agua y evitar que el agua se filtre a través de las juntas. Los topes acuáticos hinchables son cordones de plástico o caucho preformados que se calafatean en los enclavamientos y se hinchan en el agua para crear un sello hermético entre los espacios


Un ejemplo de estos materiales que demuestra un rendimiento alto y comprobado en cualquier condición y entorno es el Hyper Seal DPS-500, un producto de ESC Steel. HyperSeal DPS-500 es un sellador de poliuretano hidrófilo altamente efectivo con un alto coeficiente de expansión de 500% o 5 veces el aumento de volumen. Contáctenos sobre el producto en: www.escpile.com/interlock-sealant


Las cuñas de madera forzadas en los huecos de enclavamiento también se pueden usar como material correctivo o de emergencia, ya que también se expande en el tiempo cuando se sumerge en agua.


3. Otros medios: Como un aumento o un remedio definitivo, la estanqueidad al agua para casos especiales de requisitos de alta resistencia a la filtración se puede lograr instalando una lámina impermeable separada detrás de la pared de tablestacas, como membranas de polietileno de alta densidad.


Puntos Clave

1. Se encuentra que el enclavamiento Larssen proporciona una estanqueidad sustancial al agua para aplicaciones de pared de tablestacas donde se permite o se puede manejar una filtración menor. Las aplicaciones incluyen muros de contención, ataguías, paredes de diafragma y otras estructuras de muros temporales.


2. En proyectos donde se necesita una resistencia a la filtración de moderada a alta, se recomienda el uso de pilotes dobles con un enclavamiento intermedio soldado con sello. El embrague libre de la pila doble que se enroscará en el sitio debe venir con un relleno. Las aplicaciones que requieren este grado de estanqueidad al agua incluyen paredes cortadas, pilares de puentes y paredes subterráneas.


3. Se puede lograr una estanqueidad al agua del 100% soldando todos los enclavamientos presentes en toda la pared de tablestacas de acero. En el caso de pilotes múltiples, los enclavamientos se sueldan en fábrica, lo que significa que solo los enclavamientos restantes entre grupos de tablestacas deben soldarse en el sitio.

sellador en enclavamientos de tablestacas

Conclusion



esc acerlum catalog

Lograr un 100% de estanqueidad al agua es un verdadero desafío, especialmente cuando se encuentran dificultades durante el hincado de pilotes y la aplicación de selladores. Sin embargo, la combinación de enclavamiento de tablestacas bien diseñado y fabricado y sellador aplicado adecuadamente puede eliminar prácticamente la filtración de fluidos a través de las paredes de tablestacas. Esto se ha demostrado en muchos proyectos entregados con éxito por ESC Steel, incluidos escenarios en los que las paredes de tablestacas están sujetas a enormes presiones hidrostáticas. Vea estos proyectos en:


Los proyectos de tablestacas, ya sea que se utilicen tablestacas de acero, PVC o FRP, necesitan asistencia profesional desde la etapa de diseño hasta la fase de implementación y finalización. Esto es para evitar pérdidas dolorosas de tiempo y dinero debido a resultados indeseables, especialmente filtraciones o fugas de agua intolerables.


ESC Steel ofrece todos los tipos y tamaños de proyectos de tablestacas laminadas en caliente o laminadas en frío, desde los trópicos hasta los árticos. Para trabajos de apilamiento sin complicaciones, ESC está a un clic de distancia - https://www.acerlum-esc.com/

esc acerlum


bottom of page