Lo Que Necesita Saber Sobre Las Diferentes Técnicas de Apuntalamiento

Los proyectos de construcción requieren muchas excavaciones complejas y excavaciones con máquinas o a mano. A menudo, esto se hace en terrenos que se han aflojado con mucho tráfico en el sitio y otras excavaciones cercanas. Además de todo esto, está el tema del agua, ya sea del propio suelo o de las lluvias. Por todas estas razones, las técnicas de apuntalamiento se vuelven una parte vital para mantener estructuras y excavaciones en el suelo estables, seguras para los trabajadores y libres de derrumbes potencialmente costosos.

Apuntalamiento de zanjas

¿Cuándo se utiliza el apuntalamiento?


Los supervisores e ingenieros de obras de construcción suelen utilizar el apuntalamiento en un proyecto siempre que deseen ofrecer apoyo para:

  • Agujeros excavados y trincheras

  • Paredes en proceso de refuerzo o reparación

  • Aberturas agrandadas y brechas recién hechas en o entre estructuras

  • Suelo o estructuras que necesitan mantenerse firmes mientras se derrumba una estructura cercana

  • Estructuras que se están erigiendo pero que aún no están reforzadas permanentemente


ESC Group

Estos son solo algunos ejemplos básicos importantes de cuándo las técnicas de apuntalamiento pueden volverse críticas. Sin embargo, estas tecnologías y procedimientos se pueden utilizar en todo tipo de contextos y en proyectos de construcción o desarrollo paisajístico de casi cualquier tipo. Básicamente, cada vez que se cava un hoyo en el suelo o se necesita evitar que algo se derrumbe durante la renovación y la construcción, generalmente es necesario apuntalamiento.


Tipos de Técnicas de Apuntalamiento


Existen varias técnicas de apuntalamiento implementadas por contratistas en la actualidad, las cuales se resumen a continuación:


1. Apuntalamiento con vigas H e I


vigas H o I de calidad

Una de las técnicas de apuntalamiento más comunes que se utilizan hoy en día se llama apuntalamiento H o I-Beam. Otro nombre para este proceso es apuntalamiento de muros con pilotes soldados. Con este método, las secciones H o I de acero prefabricadas se introducen o deslizan y vibran en agujeros en el suelo. Entre estas vigas H o I, los paneles de hormigón prefabricado se colocan en su lugar y se instalan. El apuntalamiento H o I-Beam es especialmente útil para excavaciones de entre 4 y 15 pies de profundidad (1,2 a 5 metros), pero se puede reforzar con cuidado para manejar espacios más profundos en el suelo.


2. Apuntalamiento de Tablestacas


apuntalamiento de tablestacas

Con el apuntalamiento de tablestacas, puede crear resultados fuertes, duraderos y flexibles que pueden retener grandes cantidades de material circundante. Debido a que las láminas de acero corrugadas gruesas que se usan para apuntalamiento de tablestacas por lo general tienen que clavarse en el suelo, esta técnica se realiza mejor en suelos sin cantos rodados o saturación de rocas pesadas.


Luego se pueden instalar tablestacas, reforzadas con vigas de acero horizontales y si las secciones de las tablestacas se unen firmemente y luego se sueldan, este método de apuntalamiento puede ser poderoso contra la filtración de agua subterránea. De hecho, el apuntalamiento de tablestacas es particularmente útil para excavaciones que se construyen cerca de grandes masas de agua o concentraciones de agua subterránea.



3. Apuntalamiento de Pilotes Secantes


Con el apuntalamiento de pilotes secantes, puede intersectar dos muros para que se entrelacen y creen un muro continuo. Uno de estos se llama pared primaria y el otro se llama pared secundaria. La pared principal es la más resistente, pero ambas son parte integral de la estructura general. El apuntalamiento con pilotes secantes es útil cuando la excavación abierta es demasiado difícil debido al espacio reducido o la obstrucción de estructuras cercanas. El apuntalamiento con pilotes secantes debe aplicarse con cuidado, específicamente porque a menudo se usa muy cerca de otras estructuras en pie.


4. Apuntalamiento de Pilotes Tangentes o Contiguos


Este método de apuntalamiento visiblemente simple consiste en pilotes fuertes, sólidamente colocados, excavados en el suelo y espaciados uno al lado del otro en una línea (tangente) entre sí. Sin embargo, los pilotes cilíndricos no se pueden empaquetar juntos de manera impermeable y, por esta razón, el apuntalamiento de pilotes tangentes es exactamente lo contrario del apuntalamiento de tablestacas en el sentido de que no debe usarse donde hay un nivel freático alto, muchos cerca. masas de agua o riesgo de filtraciones importantes de agua. Sin embargo, es útil para retener excavaciones contra mucho material granular seco o suelos arcillosos bastante secos.


5. Cajas de Trinchera


En primer lugar, vale la pena señalar que las no son una tecnología de apuntalamiento para excavaciones profundas. Para una mayor retención de suelo, no deben usarse solos porque su objetivo principal es el apuntalamiento de zanjas de instalación rápida para la protección de los trabajadores en zanjas y excavaciones de profundidad limitada.

cajas de trinchera para la venta

Por lo tanto, el apuntalamiento de cajas de zanjas funciona extremadamente bien para evitar que la tierra y las rocas caigan en las zanjas y agujeros donde la gente está trabajando. Además, las cajas para zanjas en sí vienen en diferentes tamaños, se pueden colocar rápidamente en su lugar e incluso se puede ajustar su ancho según sea necesario para diferentes anchos de zanja. Son una excelente opción rápida para la seguridad de excavaciones durante el tendido de tuberías, trabajos de cables subterráneos u otros proyectos de excavación superficial.





Cubriendo sus necesidades de apuntalamiento


Cuando se trata de apuntalamiento de materiales, herramientas y tecnologías, es esencial comprar o alquilar a proveedores con un largo historial de productos de calidad y buenos antecedentes de mantenimiento.


Después de todo, estas herramientas se están utilizando para evitar que cientos de toneladas de suciedad caigan sobre valiosos empleados y proyectos de trabajo. Para necesidades extremadamente versátiles y robustas de apuntalamiento de muros de pilotes soldados, apuntalamiento de tablestacas o apuntalamiento de cajas de zanjas, ESC Group ofrece una amplia gama de soluciones para casi cualquier proyecto de construcción. Contáctenos para una cotización personalizada a sus necesidades específicas.