Los Diferentes Tipos de Vigas de Acero y sus Aplicaciones: Una Breve Guía

En 1849, un ingeniero llamado Alphonse Halbou inventó la viga I de acero, y la viga I se utilizó por primera vez en la construcción para construir el edificio Rand McNally en Chicago en 1889.

wide flange beams supplier

Cada vez que vea un nuevo edificio o puente en construcción, notará la estructura esquelética formada por diferentes tipos de vigas de acero. Comprenden los pilotes, las paredes y las plataformas (pisos) de estas estructuras.

ESC Group catalog

Las vigas de acero son un soporte crucial para la construcción de edificios, estructuras y cualquier proyecto de construcción. Viene en varios rangos de tamaño, lo que lo hace específicamente aplicable para ciertas aplicaciones. Existen numerosas consideraciones para determinar las vigas de acero estructural que se utilizarán para su proyecto.


Cada viga de acero ofrece soporte con propiedades únicas que le brindarán el nivel exacto de soporte que necesita para su proyecto de construcción.


En este artículo, discutiremos los diferentes tipos de vigas de acero y sus aplicaciones.


Vigas de Acero

vigas de ala ancha

Hay muchos tipos de vigas de acero y usos de vigas de acero; en las que nos centramos aquí son vigas de alas anchas, creadas usando dos planos horizontales llamados alas, conectados por una viga vertical llamada red.


Las alas de estas vigas pueden o no estar ahusadas (para ahorrar peso y aumentar la resistencia al corte), como en las vigas en I.


La sección del alma de las vigas I y H varía en grosor según los requisitos de amortiguación de vibraciones y resistencia a la torsión.


Las vigas I se enrollan a partir de una sola pieza de metal, con la forma de una I.


Las vigas H se fabrican soldando tres piezas de metal biselado para formar las alas y el alma.

Las vigas de ala ancha y las vigas I estándar son idénticas pero varían en forma. Las vigas de ala ancha se ven como una H y tienen alas más anchas que las vigas I, con forma de letra I mayúscula.


Vigas Comunes Disponibles de un Proveedor de Vigas de Ala Ancha

¿Cuáles son las diversas aplicaciones de las vigas de acero H e I?

Los usos más comunes de las vigas H son para plataformas, puentes, barcos y construcción de muelles. Mientras que las vigas I se usan comúnmente para edificios comerciales típicos o cualquier otra aplicación liviana.


Vigas I para aplicaciones livianas

Las vigas I generalmente se usan en edificios comerciales que no se elevan más de unos pocos pisos. Su huella más pequeña y su peso más ligero los hacen más económicos y fáciles de usar.


Las vigas I se usan a menudo en paredes debido a su perfil más pequeño, peso más ligero y su capacidad para manejar bien las cargas desde la parte superior hasta la parte inferior de la viga.

vigas de acero utilizadas en proyecto de hangar de aeronaves

Las vigas I pueden abarcar de 33 a 100 pies, lo que las hace más aplicables a trabajos de construcción más pequeños, como marcos, plataformas de camiones, etc. Para un gran rascacielos o un puente, la viga H es más común.

estructura de almacén

Los Trabajos más Grandes Requieren Vigas de Ala Ancha: Vigas H

Las vigas H, que pueden abarcar hasta 330 pies, funcionan mejor en edificios con superficies más grandes. Las vigas H están hechas con almas más gruesas y alas anchas para una máxima resistencia en todas las direcciones.

fabricación de vigas de puente
edificios prefabricados

La viga H funciona mejor en la construcción de puentes y pasos elevados debido a:


1. Su capacidad para abarcar las distancias más largas que requieren los puentes/pasos elevados


2. Su capacidad para manejar cargas muy pesadas, ya que un puente/paso elevado debe ser capaz de manejar el peso combinado de los vehículos.





Buques de Carga y Muelles

Las propiedades únicas de las vigas H las hacen más adecuadas para la construcción de grandes buques de carga, que cuando se combinan con carga, pueden pesar hasta 220 000 toneladas.


Dado el peso de la carga, los muelles que sostienen esta carga deben ser capaces de soportar el peso de muchos miles de contenedores de envío. Solo las vigas de ala ancha de construcción pesada serán suficientes en la construcción de muelles para soportar este peso masivo.

vigas de acero fabricadas

Sistema de Puntales

En las aplicaciones de cimentación, la industria de la construcción utiliza vigas de ala ancha como sistemas de arriostramiento y refuerzo. Los contratistas los utilizan como combinaciones de pilotes rey y tablestacas.

Cimbra circular mediante vigas de acero

La Industria Pesada es Posible Gracias a Las Vigas de Acero

La era industrial moderna debe parte de su éxito a la invención y proliferación de la viga I, que luego condujo a las vigas H y otros avances en vigas, lo que hizo posible la construcción de puentes de gran extensión y rascacielos de más de cien pisos.


Proveedor de Vigas de Acero

Si usted es un profesional en la industria de la construcción que busca un proveedor de vigas de ala ancha, no busque más allá de Acerlum ESC. Hemos estado en el negocio desde 1980 y tenemos a la venta muchos tipos de vigas de acero de alta calidad.