top of page

¿Qué es una ataguía, sus tipos y usos en la industria de la construcción?

Además de las últimas innovaciones y avances tecnológicos en la industria de la construcción en la actualidad, todavía existen varias limitaciones que hacen que la construcción parezca imposible en algún momento. Una de ellas es la construcción de estructuras sobre o debajo de grandes masas de agua. Con el 71% de la superficie de la tierra siendo agua, la instalación de grandes infraestructuras puede ser realmente un desafío. Afortunadamente, algunos métodos para la construcción marítima se han desarrollado en los primeros días. De ahí, el desarrollo de ataguías que están demostrando ser tan significativas hoy como lo fueron durante la antigüedad.

ataguía de tablestacas

esc acerlum catalog

Una ataguía, también llamada cofre, es un recinto construido dentro o a través de un cuerpo de agua para permitir que el área cerrada sea bombeada. Este bombeo crea un ambiente de trabajo seco para que el trabajo se pueda realizar de forma segura. Los cofres cerrados se utilizan comúnmente para la construcción o reparación de presas permanentes, plataformas petrolíferas, muelles de puentes, etc., construido dentro o sobre el agua. Estas ataguías suelen ser estructuras de acero soldadas, con componentes que consisten en tablestacas, andadores y tirantes cruzados. Tales estructuras generalmente se desmantelan después de que se completa el trabajo de construcción.


USOS DE LA ATAGUÍA

Hay varios escenarios de construcción donde es necesario un ataguía:

  1. Construir una estructura en el lecho de un río, la orilla del mar o un lago.

  2. Construcción en un área de suelo de grano natural, donde se requieren excavaciones profundas.

  3. Edificio debajo del nivel freático..

  4. Construir cuando las zanjas probablemente colapsarían, generalmente durante excavaciones profundas

  5. Para proteger edificios colindantes o estructuras cercanas.

diseño de ataguía de tablestacas ESC Group


TIPOS DE ATAGUÍAS:


1. ARRIOSTRADO

stá formado por una sola pared de tablestacas que se introduce en el suelo para formar una "caja" alrededor del sitio de excavación. Luego, la caja se arriostra en el interior y el interior se deseca. Se utiliza principalmente para pilares de puentes en aguas poco profundas (30-35 pies de profundidad)


2. TIPO TIERRA

Es el tipo más simple de ataguía. Consiste en un banco de tierra con núcleo de arcilla o tablestacas verticales que encierran la excavación. Se utiliza para aguas de bajo nivel con baja velocidad y fácilmente arrastradas por el agua que sube por la parte superior.


3. CUNA DE MADERA

Construido en tierra y flotado en su lugar. Parte inferior de cada celda se corresponde con el contorno del lecho del río. Utiliza lastre de roca y suelo para disminuir la filtración y hundirse en su lugar, también conocido como "Presa de gravedad". Por lo general, consta de celdas de 12'x12' y se usa en corrientes rápidas o en lechos rocosos de ríos. Debe diseñarse adecuadamente para resistir fuerzas laterales como vuelco / vuelco y deslizamiento.


4. TABLESTACAS DE DOBLE PARED

Son ataguías de doble pared que comprenden dos filas paralelas de tablestacas clavadas en el suelo y conectadas entre sí por un sistema de tirantes a uno o más niveles. El espacio entre las paredes generalmente se llena con material granular como arena, grava o roca rota.


5. CELULAR

Las ataguías celulares se utilizan solo en aquellas circunstancias en las que el tamaño de la excavación impide el uso de arriostramientos de excavación cruzada. En este caso, la ataguía debe ser estable en virtud de su propia resistencia a las fuerzas laterales.

Diseño, suministro e ingeniería de tablestacas

Trabajar alrededor del agua va a ser un obstáculo siempre presente para los contratistas. Afortunadamente, las ataguías están disponibles para ofrecer un método práctico y probado para eliminar selectiva y temporalmente el agua del área de trabajo. La construcción de ataguías es una técnica probada y verdadera que nos ha permitido construir puentes para conectar comunidades dentro y entre países.


Las ataguías se utilizan para construir presas para alimentar nuestras vidas y permitir el comercio entre puertos internacionales. La ataguía continúa evolucionando con el uso de diferentes materiales y métodos de construcción. Comprender qué tipo de ataguía es mejor, así como conocer sus fortalezas y limitaciones, le permitirá completar su proyecto de manera segura y a tiempo.

ataguía de tablestacas de acero
costo de ataguía de tablestacas

Hoy en día, uno de los tipos de ataguía más utilizados implica el uso de tablestacas. Las ataguías de tablestacas son formas extremadamente sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente de estructuras de obras temporales, ya que una vez completada la estructura permanente, la ataguía temporal puede extraerse por completo y reutilizarse en otros proyectos de obras temporales.



ESC Group ha estado proporcionando soluciones de pilotaje de calidad a su clientela global durante muchos años. Los contratistas pueden elegir entre la amplia selección de productos de tablestacas de ESC específicamente adaptados a los requisitos de los clientes y fabricados de acuerdo con las normas internacionales. ESC también ofrece consultoría de proyectos a través de sus expertos en ingeniería técnica que ayudan a sus clientes a lograr una solución de construcción sostenible y rentable.

Comentarios


bottom of page