Tubos LSAW, SSAW y ERW

Existen tres (3) procesos de fabricación de tubos de acero de alta calidad: sin costura, LSAW (soldadura por arco sumergido longitudinal) y ERW (soldadura por resistencia eléctrica).


Veamos más sobre las tuberías LSAW y ERW.


Los dos tipos principales de tuberías LSAW son: Longitudinal (soldadura de costura recta simple o doble, DSAW) y Espiral (tubería SSAW, HSAW o SAWL). La diferencia entre DSAW y LSAW es que las tuberías DSAW tienen una soldadura de costura en el interior y el exterior de la tubería, mientras que las tuberías LSAW tienen una soldadura de costura única en la superficie externa, longitudinal o transversal.




LSAW y SSAW emplean la misma tecnología de fabricación: proceso JCOE. La diferencia es que las tuberías SSAW están soldadas en la posición helicoidal o espiral mientras que las tuberías LSAW están soldadas en la dirección longitudinal. El proceso de fabricación de la tubería SSAW consiste en enrollar y soldar una tira de acero de manera que la dirección de pivote sea oblicua al eje o al centro de la tubería, haciendo que la soldadura se haga en una línea espiral.


Las tuberías LSAW se producen moldeando láminas de acero a un cilindro y uniendo los extremos mediante soldadura en línea recta.



El rango de diámetro de la tubería LSAW es normalmente de 16 pulgadas a 60 pulgadas (406 mm a 1500 mm). Tienen buenos rendimientos en resistencia a alta presión y resistencia a la corrosión a baja temperatura.



Steel Pipes

Sin embargo, ESC Global Group puede suministrar tubos de 1 pulgada a 167 pulgadas (21 mm hasta 4267 mm) de diámetro y espesores entre 3/32 pulgadas a 4 pulgadas (2,1 mm hasta 100 mm). Los diámetros y espesores más grandes de las tuberías de acero ESC se fabrican con LSAW, que son muy recomendables para pilas de carga, pilas de pared combinadas y otras aplicaciones. En la industria del petróleo y el gas, se utilizan tuberías de gran diámetro API 5L LSAW para transportar hidrocarburos a largas distancias de manera eficiente.



El rango de diámetro de la tubería SSAW es generalmente de 20 pulgadas a 100 pulgadas (406 mm a 2540 mm). Una ventaja de SSAW es la posibilidad de obtener diferentes diámetros de tuberías SSAW a partir de un tamaño estándar de banda de acero. Por otro lado, la longitud de la costura de soldadura en espiral es bastante más larga que la longitud de la tubería, lo que la hace más costosa y propensa a grietas, agujeros de aire, inclusión de cenizas, soldadura parcial y más.



steel pipes

Las tuberías de soldadura en espiral HSAW o SSAW se utilizan para aplicaciones no críticas como la distribución de agua y no para petróleo y gas. ESC recomienda las tuberías SSAW como King Piles para nuestras paredes de combinación y también como tubería de dragado.






En general, LSAW Pipes tiene un mejor rendimiento que SSAW Pipes. Los puntos a continuación explican por qué.

  1. Las tuberías SSAW tienen mayor tensión residual que las tuberías LSAW. Las tuberías LSAW pasan por un proceso de expansión uniforme.

  2. El fenómeno de concentración de tensión de soldadura de tuberías SSAW es grave. La zona afectada por el calor de las tuberías SSAW es más grande que las tuberías LSAW. Las zonas afectadas por el calor se consideran puntos débiles donde podría comenzar la falla.

  3. La precisión de la geometría de las tuberías LSAW es mejor que las tuberías SSAW, una clave en la facilidad de instalación.

  4. La línea de soldadura de las tuberías LSAW es aproximadamente un 60% menor que la de las tuberías SSAW.

  5. Usando placas de acero, la calidad de la tubería LSAW puede ser probada por procedimientos no destructivos. Mientras que las tuberías SSAW que utilizan bobinas laminadas en caliente deben probarse con métodos destructivos como los rayos X.

  6. Las tuberías LSAW adoptan soldadura después del proceso de moldeo, donde pueden llevarse a cabo varias verificaciones. Las tuberías SSAW emplean moldeo y soldadura al mismo tiempo, no se llevan a cabo verificaciones previas.


La amplia gama de tubos de acero de ESC Global Group también incluye tubos ERW. Las tuberías ERW se fabrican con bobinas de acero: la bobina primero se desenrolla, se alisa, se corta y finalmente se forma una tubería al unir sus dos extremidades mediante soldadura eléctrica de alta frecuencia (HFI y HFW). Las tuberías ERW están disponibles en tamaños entre ½ pulgada y 20 pulgadas (12 mm a 508 mm) y se están convirtiendo rápidamente en una alternativa popular a las tuberías sin costura, tanto en términos de precio como de rendimiento.






Si necesita nuestra experiencia, contacta con nosotras +52 442 4711 500 o envíenos un correo electrónico info@acerlum-esc.com