top of page

Una descripción General de las Pautas de Seguridad para Zanjas y Excavaciones de OSHA

La excavación de zanjas es un tipo de excavación. Es el proceso de cavar un hoyo en el suelo para hacer una cavidad para un propósito determinado. La excavación de zanjas suele ser necesaria para la construcción, instalación y mantenimiento de servicios públicos subterráneos y estructuras como líneas de gas, agua y telecomunicaciones. Las excavaciones de zanjas son posibles con el uso de herramientas manuales o mediante el uso de soluciones mecánicas y maquinaria pesada.

escudos de zanja utilizados en actividades de tendido de tuberías

Las excavaciones y zanjas se encuentran entre las operaciones más peligrosas en la industria de la construcción. Los peligros pueden incluir derrumbes, caídas de cargas, atmósferas peligrosas y peligros del uso de equipos pesados. Para eliminar los peligros y controlar los riesgos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA, Occupational Safety and Health Administration) ha reconocido la necesidad de establecer una guía de seguridad estandarizada para excavaciones y zanjas.


A continuación se muestra una guía completa para la seguridad de excavación y excavación como se cita por US OSHA:


Medidas de Seguridad en Zanjas

Las zanjas de 1,5 metros (5 pies) de profundidad o más requieren un sistema de protección, a menos que la excavación se realice completamente en roca estable. Si tiene menos de 5 pies de profundidad, una persona competente puede determinar que no se requiere un sistema de protección. Las zanjas de 20 pies (6,1 metros) de profundidad o más requieren que el sistema de protección sea diseñado por un ingeniero profesional registrado o que se base en datos tabulados preparados y/o aprobados por un ingeniero profesional registrado.


Persona Competente

Las normas de OSHA requieren, antes de la entrada de cualquier trabajador, que los empleadores tengan una persona competente que inspeccione las zanjas diariamente y a medida que cambian las condiciones para garantizar la eliminación de los peligros de excavación. Una persona competente es una persona que es capaz de identificar peligros o condiciones de trabajo existentes y predecibles que son peligrosos, insalubres o peligrosos para los trabajadores, los tipos de suelo y los sistemas de protección requeridos, y que está autorizada a tomar medidas correctivas inmediatas para eliminar estos peligros y condiciones

Productos de apuntalamiento de zanjas

Acceso y Salida

  • Mantenga el equipo pesado alejado de los bordes de la zanja.

  • Identifique otras fuentes que puedan afectar la estabilidad de la zanja.

  • Mantenga el suelo excavado (restos) y otros materiales a al menos 0,6 metros (2 pies) de los bordes de la zanja.

  • Sepa dónde se encuentran los servicios públicos subterráneos antes de excavar.

  • Realice pruebas para detectar peligros atmosféricos como bajo nivel de oxígeno, humos peligrosos y gases tóxicos cuando tenga más de 4 pies de profundidad

  • Inspeccione las zanjas al comienzo de cada turno

  • Inspeccione las zanjas después de una tormenta u otra intrusión de agua

  • No trabaje bajo cargas y materiales suspendidos o elevados

  • Inspeccione las zanjas después de cualquier ocurrencia que pueda haber cambiado las condiciones en la zanja

  • Asegúrese de que el personal use ropa de alta visibilidad u otra ropa adecuada cuando esté expuesto al tráfico vehicular.

fabricante y proveedor de escudos de zanjas

Sistemas de Protección

Existen diferentes tipos de sistemas de protección:


Benching/Bancada significa un método para proteger a los trabajadores de derrumbes excavando los lados de una excavación para formar uno o una serie de niveles o escalones horizontales, generalmente con superficies verticales o casi verticales entre niveles. La bancada está permitida en los tipos de suelo A y B, pero no en el tipo C.


Sloping/Pendiente implica cortar la pared de la zanja en un ángulo inclinado lejos de la excavación.


Shoring/Apuntalamiento requiere la instalación de orillas hidráulicas/estáticas de acero o aluminio u otros tipos de soportes para evitar el movimiento del suelo y los derrumbes.


Shielding/Blindaje protege a los trabajadores mediante el uso de cajas de zanjas (escudos de zanjas) u otros tipos de soportes para evitar derrumbes del suelo. El diseño de un sistema de protección puede ser complejo porque debe tener en cuenta muchos factores: clasificación del suelo, profundidad de corte, contenido de agua del suelo, cambios causados por el clima o el clima, sobrecargas (por ejemplo, deterioro, otros materiales que se utilizarán en la zanja) y otras operaciones en las cercanías.


Derechos de los Trabajadores

Los trabajadores tienen derecho a:

  • Condiciones de trabajo que no supongan un riesgo de daño grave. Recibir información y capacitación (en un idioma y vocabulario que el trabajador comprenda) sobre los peligros en el lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos y las normas de OSHA que se aplican a su lugar de trabajo

  • Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

  • Presente una queja pidiéndole a OSHA que inspeccione su lugar de trabajo si cree que existe un peligro grave o que su empleador no está siguiendo las reglas de OSHA. OSHA mantendrá la confidencialidad de todas las identidades.

  • Ejercer sus derechos bajo la ley sin represalias, lo que incluye reportar una lesión o plantear inquietudes de salud y seguridad a su empleador u OSHA. Si un trabajador ha sido objeto de represalias por el uso de sus derechos, debe presentar una queja ante la OSHA lo antes posible, pero a más tardar en 30 días.

Existencias de escudos de zanja disponibles para entrega

ESC Trench Shoring, Inc. ha estado proporcionando excelentes soluciones para proyectos de apuntalamiento de zanjas en todo el mundo. Los equipos de ingeniería y técnicos de ESC son expertos bien capacitados en diversos campos que siempre están listos para servir a sus clientes globales, proporcionando una tecnología de apuntalamiento de zanjas efectiva, económica y segura.

Trench Boxes for sale or rent

ESC ha innovado y desarrollado completamente su Serie de Protectores de Zanjas (también conocidas como Cajas de zanjas), un sistema de soporte de excavación económico, de alta calidad y de dos lados que proporciona un entorno de trabajo seguro en zanjas de hasta 40 pies de profundidad.


ESC ofrece escudos de zanja que son duraderos y están fabricados de acuerdo con OSHA Standards y están certificados por profesionales de ingeniería de terceros de acuerdo con las pautas y recomendaciones establecidas por la North American Excavation Shoring Association (NAXSA) para cumplir con los estándares locales e internacionales.


bottom of page