Fortalezas de Las Tablestacas de Acero Roladas en Caliente y Formadas en Frío


Las tablestacas de acero laminadas en caliente y formadas en frío pueden diferir en algunas características como productos de acabado, pero ambas han demostrado su valor frente al paso del tiempo y las circunstancias. Ambos productos han estado al servicio de la industria de la construcción durante mucho tiempo.


Las tablestacas roladas en caliente estaban disponibles hace más de un siglo como perfiles planos antes de evolucionar a la forma de U y luego a la forma de Z con la que estamos familiarizados. Las tablestacas formadas en frío se introdujeron en la década de 1970, es decir, unos 50 años en servicio, una razón más que válida para no dudar de su integridad y diseño.


Además, las tablestacas roladas en caliente y conformadas en frío tienen propiedades físicas y mecánicas idénticas y son altamente reciclables.


Lo que los hace diferentes, por supuesto, es el proceso en el que se fabrican. Las tablestacas de acero laminadas en caliente se producen calentando acero sólido o acero prelaminado a temperaturas superiores a 1200 1,2C y dándoles la forma de los perfiles deseados sin demora.


Las tablestacas de acero formadas en frío también emplean calor para formar bobinas de acero, pero luego se dejan enfriar y se alimentan a través de molinos que las forman en secciones.


Aunque se cree que ambos productos son fundamentales para la entrega de proyectos exitosos, los datos recopilados han definido la clara ventaja de cada uno de la siguiente manera:


Tablestacas de acero laminadas en caliente:



  • Los candados son más duraderos, lo que permite una conducción y extracción múltiples antes de que se desgasten. El candado Larssen parece ser el más ajustado.

  • Los candados están diseñados para ser más gruesos y apretados que los de la tablestaca formada en frío. Esto los hace adecuados para el hincado de pilotes en condiciones de suelo difíciles, como estratos de suelo duro.

  • Debido al ajuste apretado de los candados, la pared de tablestaca rolada en caliente tiene un mejor desempeño contra la filtración de agua.

Resulta que la principal, si no la única ventaja, de las tablestacas roladas en caliente es su interbloqueo.



Tablestacas de acero conformadas en frío


  • Las tablestacas formadas en frío pueden ser más baratas debido a su proceso de producción económico pero eficiente y al menor costo de mano de obra. Son más ligeros que los perfiles rolados en caliente, lo que los hace más baratos y fáciles de transportar.

  • Debido a que los candados son más flexibles, algunos usuarios los prefieren y para uso temporal debido a su fácil recuperación.

  • Las tablestacas formadas en frío están más disponibles. En todo el mundo, los molineros que producen tablestacas conformadas en frío superan en gran medida a los molineros que producen tablestacas roladas en caliente. Esto brinda a los clientes un tiempo de entrega más corto y una entrega de material más rápida debido a la proximidad más cercana de las fuentes.

  • Si bien la mayoría de los molineros producen tablestacas de acero roladas en caliente en longitudes de hasta 60 pies, las series conformadas en frío ofrecen una amplia gama de tamaños y secciones que permiten a los clientes encontrar la unidad de tablestacas más cercana, si no la exacta, que satisfaga sus requisitos de diseño. Las tablestacas de acero conformadas en frío se pueden producir en cualquier longitud específica hasta más de 100 pies.

  • Los candados formados en frío permiten hasta 25 grados. Esta flexibilidad en la alineación da a las tablestacas formadas en frío la ventaja cuando el reposicionamiento es necesario, por ejemplo, debido a una obstrucción subyacente.



ESC Group tiene una de las gamas más amplias de tablestacas de acero: con más de 15 series y más de 400 perfiles en tablestacas roladas en caliente, tablestacas formadas en frío en varios grados de acero y estándares de producción.




Las tablestacas ESC han resistido la prueba del tiempo en todo el mundo con más de 25 años de experiencia en todos los continentes, incluida la Antártida. Estos factores, combinados con un fuerte compromiso con los plazos de entrega y la repetida satisfacción del cliente, hacen de ESC el proveedor preferido de tablestacas a nivel mundial. Las aplicaciones incluyen estructuras portuarias y portuarias, revestimientos de ríos, muros de contención, muros de corte, protección de taludes y ataguías.


Contáctenos en info@acerlum-esc.com