Todo lo que Necesita Saber Sobre las Estilos de Tablestacas de Acero


INTRODUCCIÓN


Una tablestaca de acero es uno de los materiales de construcción más comunes generalmente utilizados para muros de contención de tierra. Estas estructuras de contención de tierra pueden ser de naturaleza permanente o temporal, dependiendo de la necesidad del proyecto.


instalación de tablestacas de acero

Los proyectos como puertos y puentes pueden requerir que las tablestacas de acero se instalen de forma permanente para evitar que el suelo de relleno se derrumbe durante la vida útil del diseño de la estructura.


Por otro lado, los proyectos de construcción de edificios que involucren sótanos y/o excavaciones profundas requerirán soportes de excavación temporales a medida que se construyen las paredes de concreto del sótano.



¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TABLESTACAS DE ACERO?

Las tablestacas de acero son miembros estructurales delgados de diferentes longitudes y secciones transversales, que se conectan mediante enclavamientos en cada extremo del panel para formar una pared continua.


Tablestacas generalmente se instalan como parte de una estructura de retención de tierra para protección de taludes y protección de excavaciones.


Las estructuras marinas, como los embarcaderos y las paredes de los muelles, utilizan muros de tablestacas para retener el suelo de relleno utilizado para elevar el nivel del piso terminado de las áreas de atraque.


Tablestacas también ayudan en la mitigación de la rápida filtración de agua subterránea para este tipo de proyectos.


installed sheet piles with walers and struts

Para la mayoría de los proyectos de ingeniería, las tablestacas de acero generalmente se instalan para cimbras o aplicaciones de protección de excavaciones temporales. Estos incluyen la construcción de sótanos y túneles.


Las tablestacas se instalan en combinación con varios componentes, como largueros y puntales, formando un corte/excavación arriostrada. Los muros de tablestacas también se pueden instalar como parte de una estructura de retención de tierra permanente, como un muro continuo, para evitar el colapso de las estructuras sobre el suelo que retiene el muro de tablestacas.


Otro ejemplo de una aplicación permanente de muros de tablestacas de acero son los proyectos de construcción de muros contra inundaciones. Dichos escenarios a menudo requieren un muro de tablestacas en voladizo para una altura de suelo retenido de no más de 6,00 metros, y un muro de tablestacas ancladas para alturas retenidas más altas.



BENEFICIOS DE LAS TABLESTACAS DE ACERO

La principal ventaja de las tablestacas de acero es su aplicabilidad en una amplia variedad de proyectos de ingeniería.


Además de eso, las tablestacas de acero requerirían potencialmente menos tiempo de instalación en comparación con el hormigón armado para aplicaciones de muros de contención, donde el curado del hormigón tardaría varios días antes de las siguientes actividades de vertido.


Las tablestacas también son generalmente más livianas que el hormigón armado y se pueden transportar más fácilmente.


Además, los problemas relacionados con el deterioro de la calidad del material durante el transporte se reducen al mínimo, a diferencia del concreto, donde puede haber problemas de calidad del material mientras se lleva al sitio del proyecto.



En términos de sostenibilidad, las tablestacas de acero se pueden recuperar de las estructuras de protección de excavaciones temporales y se pueden utilizar nuevamente para futuros proyectos de construcción.


Para estructuras permanentes, las vías de tablestacas de acero también funcionan bien cuando se someten a diversas cargas. Esto se debe a las altas tensiones de flexión que puede soportar.


Además, cuando se instalan tablestacas de acero con protección contra la corrosión, como los sistemas de protección catódica, se mejora la durabilidad del material y se prolonga la vida útil de diseño de la estructura.


Esto es evidente para las estructuras marinas donde el acero tiene una alta susceptibilidad a la corrosión debido a la presencia de agua de mar.


LAS MEJORES ESTILOS DE TABLESTACAS DE ACERO


Al leer nuestra guía, puede ver el panorama general y comprender mejor el uso de tablestacas de acero en la industria de la construcción. Existen varias ventajas al emprender proyectos con tablestacas de acero en comparación con otros materiales de construcción.




¿Busca una gran solución para su propio proyecto de construcción? Póngase en contacto con Acerlum-ESC para obtener soluciones innovadoras y rentables de ingeniería y pilotaje.


Puede navegar a través de una amplia gama de productos ESC y aplicaciones para excavaciones temporales y/o permanentes.