Diferencias Entre Perfiles de Tablestacas

Introducción

proveedor de tablestacas

Tablestacas se producen en varias secciones y especificaciones de materiales. El tipo de sección de tablestacas a utilizar depende de varios factores.


Los principales factores de diseño incluyen las condiciones del subsuelo, el tipo y la profundidad del suelo que se va a retener, la magnitud de la sobrecarga en la parte superior del lado retenido, la actividad sísmica y la vida útil de diseño del muro. Otros factores incluyen el tipo de entorno donde se instalarán las tablestacas, si el entorno es altamente corrosivo o no.


Tablestacas en U


El primer tipo de perfil de tablestacas que analizaremos es el perfil en U. Por su nombre, las tablestacas tipo U generalmente tienen una forma similar a la letra U en el alfabeto. En Filipinas, las tablestacas tipo U son ampliamente utilizadas por consultores de ingeniería y contratistas para varios proyectos de infraestructura.

tablestacas de calidad

La instalación permanente de tablestacas tipo U se ve comúnmente en proyectos de muros de contención y muros contra inundaciones/protección contra inundaciones, como se muestra en la Figura 1. Este tipo de perfil de tablestacas también se puede usar para aplicaciones temporales como sistemas de protección contra excavaciones arriostrados y no arriostrados.


Localmente, las tablestacas tipo U se clasifican en tres (3) tipos. Estas son Tablestacas Tipo II, Tipo III y Tipo IV. Los perfiles en U tipo II generalmente se usan para excavaciones temporales, mientras que los perfiles en U tipo IV se usan para estructuras de retención permanentes con alturas de suelo retenido más altas.

Figura 1. Proyecto de control de inundaciones de Marikina (Fuente: DPWH)
Figura 1. Proyecto de control de inundaciones de Marikina (Fuente: DPWH)

Tablestacas Z

Además de las tablestacas de acero tipo U, las tablestacas tipo Z también se utilizan para muchos proyectos de infraestructura. Por su nombre, este tipo de perfil de tablestacas generalmente tiene la forma de la letra Z en el alfabeto. Tablestacas tipo Z están interconectadas en sus alas superior e inferior para formar una pared continua. Por lo general, este perfil se instala para puertos, embarcaderos y otras estructuras en alta mar.


Las condiciones del sitio para aplicaciones en alta mar generalmente se traducen en fuerzas de diseño más grandes que deben ser resistidas por las paredes de tablestacas. Inherentemente, las tablestacas tipo Z son más anchas y tienen una mayor profundidad, lo que daría como resultado valores más altos para el momento de inercia y, en consecuencia, el módulo de sección. El módulo de sección es un parámetro geométrico de la tablestaca (o cualquier elemento estructural) que generalmente define la capacidad de flexión del perfil elegido. Generalmente se observan grandes capacidades de momento de flexión para las tablestacas tipo Z, y es mucho más preferible instalarlas donde las condiciones del sitio son bastante desafiantes o desfavorables.

tablestacas de calidad

tablestaca z


H Tablestacas (TIPO SOMBRERO)

Tablestacas en venta

Al igual que las tablestacas tipo U, las tablestacas tipo H también tienen forma de U. Sin embargo, este tipo de perfil de tablestacas tiene un ancho de ala mayor en comparación con el perfil en U típico.


Este aumento en el ancho del ala se traduce en una mayor capacidad de momento de flexión del muro de tablestacas. Las altas capacidades de momento de flexión inherentes a este perfil de tablestacas permiten que el diseñador y el contratista usen este perfil para sitios de proyectos con fuerzas relativamente grandes presentes.


PAREDES COMBINADAS


Los tres (3) perfiles de tablestacas analizados en las secciones anteriores se pueden instalar junto con diferentes elementos de acero estructural, como pilotes tubulares y/o pilotes en H (o en forma de I). A medida que se instalan tablestacas con estos elementos, se forma un muro combinado. Un muro combinado (o muro combinado) proporciona mejores capacidades de momento flector y cortante, lo que ayuda a resistir las fuerzas presentes en la estructura. Cuando se diseña correctamente, un muro combinado puede servir como una solución más rentable en comparación con un típico muro de tablestacas continuas.

fabricante de tablestacas

tablestacas de acero

Si desea obtener más información sobre tablestacas y su diseño y aplicación, puede ponerse en contacto con ESC Steel hoy. ESC Steel ofrece una amplia gama de productos, desde tablestacas, vigas y columnas de acero estructural, e incluso hardware y accesorios de amarre marino. Siempre estamos encantados de ayudarle.